EQUIDAD EN SALUD Y COMUNIDAD GITANA

SALUD Y COMUNIDAD GITANA (HEALTH AND THE ROMA COMMUNITY).

En el año 2003, desde el Área de Promoción de la Salud se creó la Estrategia Nacional de Equidad en salud. Dentro de esta estrategia, el MSC y la FSG establecieron una línea de colaboración conjunta dirigida a promover la equidad en salud de la población gitana en nuestro país.

Este documento es el resultado del análisis llevado a cabo por un Grupo de Trabajo de Profesionales Expertos en Comunidad Gitana para determinar cuales eran sus principales necesidades y proponer políticas y acciones encaminadas a eliminar las desigualdades en salud de este colectivo.

Las personas expertas que trabajan con población gitana (tanto en el ámbito sanitario como en el ámbito de la acción social) son las que más pueden contribuir a conocer la situación, priorizar actuaciones y adaptar metodologías ya que hasta ahora ha existido una escasez de datos que permitieran intervenir de una forma más ajustada.

Salud y Comunidad Gitana.

salud y comunidad gitana. Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

Health and the Roma Community.

health and the roma community. Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

 

GUÍA PARA LA ACTUACIÓN CON LA COMUNIDAD GITANA EN LOS SERVICIOS SANITARIOS   (HANDBOOK FOR ACTION IN THE AREA OF HEALTH SERVICES WITH THE ROMA COMMUNITY).

La elaboración de esta Guía tiene como fin último contribuir al logro de reducir las desigualdades en salud desde el Sistema Nacional de Salud, respondiendo a la necesidad de que todas las personas que acceden a estos servicios reciban un tratamiento equitativo y culturalmente adecuado a sus necesidades específicas. Para ello, la Guía, establece una serie de propuestas de actuación dirigidas a los profesionales socio-sanitarios y orientadas a corregir las desigualdades existentes en la actualidad, en relación con el acceso de la población gitana al sistema público de salud.

Guía de Actuación.

guía para la actuación con la comunidad gitana en los servicios sanitarios. Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

Handbook for Action.

handbook for action in the area of health services wiht the roma community. Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

 

COMUNIDAD GITANA Y SALUD: CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y PROPUESTAS (ROMA COMMUNITY AND HEALTH: CONCLUSIONS, RECOMMENDATIONS AND PROPOSALS).

Disponer de datos que apoyen nuestras intervenciones y nos ayuden a orientarlas más ajustadamente siempre se ha planteado como una necesidad. Hasta ahora la salud de la Comunidad Gitana no había sido valorada con un estudio representativo y desconocíamos si existían diferencias o no respecto al conjunto de la población española. Esto condujo a que en el año 2006 se realizara, dentro del Convenio Marco de Colaboración que el MSC mantenía con la FSG, una Encuesta Nacional de Salud (ENS) dirigida a población gitana con un diseño similar al de la ENS que se realiza al conjunto de la población española. Este Documento presenta un avance de resultados de dicha encuesta y una serie de recomendaciones y estrategias de intervención en las áreas en las que, a priori, se ha detectado que existen desigualdades en salud, y recoge el trabajo realizado tanto por el Grupo de profesionales expertos como por el Grupo de Salud del CEPG y las entidades gitanas que participaron en el Primer Seminario Nacional de Asociaciones gitanas:"SASTIPEN VA".

comunidad gitana y salud. Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

 

ESTILOS DE VIDA DE LA COMUNIDAD GITANA.

Dada la escasez de datos acerca de la Comunidad Gitana y su salud se hace necesario el desarrollo de estudios e investigaciones (tal y como se señala en el apartado de Recomendaciones para la Actuación, en "Salud y Comunidad Gitana"). Tanto para abordar las desigualdades como para intervenir en promoción de la salud es necesario, además de conocer los datos cuantitativos, tener en cuenta otros aspectos tales como, la cultura, los valores y las creencias que condicionan la adopción de determinados estilos de vida más o menos saludables. Profundizar en estos aspectos mediante la investigación cualitativa nos va a dar herramientas para saber cómo reforzar los estilos de vida que son saludables y cómo intervenir para modificar aquellos que no lo son.

estilos de vida de la comunidad gitana. Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

 

ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS ENCUESTAS NACIONALES DE SALUD A POBLACIÓN GITANA Y POBLACIÓN GENERAL.

El estudio comparativo de las Encuestas Nacionales de Salud a población gitana y población general de España marca un hito en el camino hacia la equidad en salud puesto que permite orientar las políticas y las intervenciones desde el conocimiento de las necesidades.

Este estudio ha sido posible gracias al trabajo que vienen realizando el Grupo de Salud del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, la Fundación Secretariado Gitano, profesionales socio sanitarios, expertos y expertas en Comunidad Gitana y las propias entidades gitanas. En él se pone de manifiesto la existencia de desigualdades en salud en la Comunidad Gitana respecto a la población general para algunos de los indicadores estudiados. Estas desigualdades tienen su raíz, fundamentalmente, en los determinantes sociales de la salud, por lo que las actuaciones dirigidas a reducir las desigualdades tienen que estar integradas en todas las políticas tanto sanitarias como sociales, de empleo, vivienda, educación…

Por tanto, sólo un trabajo conjunto, con el enfoque de Salud en Todas las Políticas, con un abordaje intersectorial de dichos determinantes sociales y con la participación real de la Comunidad Gitana en todas las fases del proceso nos permitirá conseguir que todas las personas desarrollen el mayor potencial de salud.

estudio comparativo de las encuestas de salud a población gitana y población general. Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

Resumen Divulgativo

resumen divulgativo.
Español Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.
Inglés Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.
Romanes Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.